sábado, 5 de mayo de 2012

Colores a emplear para el Reciclaje de basura

Para mantener un ambiente sano y limpio es necesario depositar todos los desechos y desperdicios de producción en recipientes apropiados y en los sitios definidos para ello. Estos recipientes deben mantenerse tapados y lavarlos periódicamente.

Los residuos y basuras acumuladas en los rincones o en las rejillas de los desagües son focos de contaminación e infección que atraen insectos y mantienen microbios.  Esto es mucho más crítico en las empresas de alimentos, por el riesgo de contaminación.

Tanto en la empresa como en el hogar, se debe realizar una clasificación de residuos sólidos, utilizando recipientes con colores diferentes que señalan su contenido. Con una debida clasificación de los residuos se pueden disminuir las infecciones, los accidentes de trabajo y otras enfermedades, así como el deterioro al medio ambiente.


Para separar la basura hay distintas maneras y utilizando diversos colores de botes de basura  aunque lo mas práctico creo yo que son tres Colores hasta que hayamos adaptado una cultura de reciclaje donde tanto los ciudadanos como las municipalidades encargadas de llevar la basura lo hagan de la misma manera ya que de lo contrario nuestro trabajo será en vano, pon tanto no solo se trata de recliclar la basura en casa sino que tambien esa basura sea tratada por las respectivas instituciones que se encargan del recogo de las mismas.
Para empezar os aconsejamos utilizar varios botes de basura de diferentes colores (sobre todo al principio) o bolsas especiales (de venta en supermercados) que además de llevar los colores característicos de cada contenedor, están rotulados con el nombre de los objetos que se van a separar. En el mercado existen botes que tienen varios compartimentos y que son muy útiles porque además de separar, ahorran espacio.


Utilizando tres colores

VERDE: todo tipo de desecho ORGANICO; que son restos de comida, desechos de poda de plantas, arboles, cascara de frutas, servilletas con restos de comida

AZUL: todo lo inorganico , carton plastico vidrio, metales, aluminio

NARANJA: Sanitario, papel de baño, algodones de curacion , toalas femeninas, preservativos, jeringas, etc


En el Peru existe una norma que codifa los colores a utilizar en los botes de basura
NTP 900.058.2005. Código de colores para los dispositivos dealmacenamiento de residuos
Ademas de los colores podemos utilizar simbolos adicionales en los botes de basura para mejorar la inoformación acerca del cuidado y peligros que pueda ocurrir al reciclar la basura.

La manera de como se reaprovecha la basura esta en el siguiente cuadro


ahora vamos hablar un poco de los tipos de basura
1.-Orgánica
De origen biológico, parte de un ser vivo en la actualidad, o que alguna vez estuvo en él. Ej, hojas, semillas, cáscaras. huesos.

2.-Inorgánica
De origen no biológico. Industrial o algún otro proceso no natural. Ej, plásticos, telas sintéticas.

3.-Desechos Peligrosos
Aún cuando sea biológico o no siéndolo, constituye un gran peligro, por lo que se lo debe tratar como tal. Ej, ácido, material radioactivo.

4.-Papel y Cartón
Aún cuando sean orgánicos, al momento de ser reciclados deben ser tratados como inorgánicos, siendo la excepción a ellos los papeles y servilletas con residuos de comida, a los que sí se les considera como orgánicos.

5.-Residuos Fisiológicos
Nuestros excrementos no son tratados como cualquier residuo orgánico, aun cuando lo sea, suele dársele un tratamiento distinto al resto de ellos, evacuándolos por redes de saneamiento.